Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

Campos de actuacion de enfermería

Campos de Actuación de la Enfermera Profesional


Objetivo
Identificar los diferentes escenarios donde el profesional de enfermería desarrolla las funciones de   asistencia, administrativa, educativa e investigación.


Justificación
Los campos de actuación son escenarios en donde los profesionales de enfermería realizan una serie de funciones especificas, centradas en los cuidados enfermeros como son asistencial, administrativa,  educativa e investigación, encaminadas siempre a favorecer el bienestar de la persona, la familia y comunidad .





En este sentido el campo de actuación de la profesión de Enfermería, a partir del perfil de egreso, nos permite ver las posibilidades de trabajo y desempeño que brinda ejercer esta profesión en los ámbitos:

Asistencial.- Valorando las necesidades de salud de la  persona, familia y grupos sociales en las diferentes etapas de la vida, realizar intervenciones de enfermería para el cuidado de la salud de las personas sanas o enfermas en la comunidad, las instituciones de salud, centros de trabajo y asistencia social. Acompañando a la persona, la familia, el grupo o la comunidad en sus experiencias de salud, manteniendo su dignidad y respetando sus diferencias culturales.

 Administrativa.-Gestionando los servicios de enfermería que garanticen el cuidado integral de las personas.

Educativa. Planeando y desarrollando intervenciones didácticas y pedagógicas orientadas a la promoción y fomento de la salud en la persona, comunidad y los grupos sociales. También deberá contribuir a la formación y actualización de los recursos humanos de Enfermería.

 Investigación.- En las esferas clínicas y comunitarias a fin de proponer alternativas tendientes a mejorar la calidad de vida y la atención a la salud. Participando en proyectos que fortalezcan los vínculos enseñanza-servicio-sociedad, para continuar desarrollando los conocimientos en la base disciplinar de Enfermería.




Escenarios

Asistencial: Clinica y Comunidad








Periodismo de Paz Ciudadania express. Destacan la labor de los angeles blancos, enero de 2010, Imagen tomada del sitio http://bit.ly/nlCmqS
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)








Horacero. Impulsa Enfermería de la UAT Nuevo Laredo programa de salud comunitaria, septiembre, 2010, Copyright, Grupo Verbo Libre Editores. Imagen tomada del sitio http://www.horacero.com.mx/noticia/index.asp?id=NHCVL19875
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)

Administrativas




El Monitor Parral. Felicidades a las enfermeras en su día, enero, 2011, Imagen tomada del sitio http://bit.ly/n7tRvs
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)


Educativa 







<><><><><><>

Centro Médico Dr. Ignacio Chavez. Educación Continua,2008, Copyright. Imagen tomada del sitio http://bit.ly/pN4cE7
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)




Investigación










El Porvenir.mx. No se olvide hoy de las enfermeras, enero, 2010, Imagen tomada del sitio http://bit.ly/nAEWhJ
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)